El futuro incierto de Snapchat

En sólo cinco años Snapchat logró posicionarse rápidamente en el gusto de las nuevas generaciones con sus innovadores y divertidos filtros así como las  “historias” que eran eliminadas en 24 horas. Parecía que esta aplicación tenía los elementos que le auguraban un futuro prometedor, sin embargo una serie de factores los está haciendo pasar por dificultades.

Empezando por su competidor directo Mark Zuckerberg quien no titubeó al copiar de forma descarada las funcionalidades que tanto caracterizan al fantasmita amarillo, a pesar de que al principio disgustó a muchos usuarios las similitudes obvias  al final terminaron aceptándolo y hasta prefiriéndolo ya que les resultaba más fácil de usar y cómodo tenerlo todo en el mismo lugar además de que en Instagram se encuentran la mayoría de sus contactos/seguidores.

Otra desventaja que enfrentan en comparación a Instagram son las limitaciones que afectan principalmente a sus usuarios estrella, los influencers, quienes al no poder calcular el alcance de sus publicaciones no pueden cobrarles a las marcas por lo que optan por emigrar a la competencia. Esto representa un golpe indirecto a su audiencia joven quienes se caracterizan por tener un fuerte impacto y lazo cercano con estos líderes de las redes sociales.

Pareciera irónico pero ahora están creando una alianza con otro jugador que también va en picada y me refiero a las cadenas de televisión. En un intento conjunto por seguir manteniéndose vigentes y atraer a la audiencia joven producirán shows cortos que se podrán ver en el móvil.

Si Snapchat quiere seguir manteniéndose a flote tendrá que mejorar esos detalles como elaborar una métrica útil para los influencers y seguir innovando como lo hizo al principio pero (aunque suene desalentador)  a la vez debe estar mentalizado de que su competencia está listo para imitarlo. Será todo un desafío de resistencia donde el final casi esperado por muchos es que termine siendo adquirido por Zuckerberg como ya es su costumbre.

Artículo relacionado:

Snapchat´s influencers are fleeing to Instagram for money

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s